El proyecto, girado a la Cámara alta, fue sancionado en Diputados con 129 votos positivos, contra 109 negativos.
Hubo seis abstenciones, entre ellas la de la diputada Elisa Carrió, quien en su ponencia adelantó cuál sería su votación porque no quiere estar "ni a favor de la Iglesia ni en contra de la sociedad". "Nadie quiere vivir su vida escondiendo lo que es", opinó.
Ahora, el debate final quedó en manos del Senado.
"Es un avance y un reconocimiento en materia de derechos humanos. A partir de hoy somos una sociedad más justa, más democrática y más libre", sentenció María Rachid, presidente de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis (Falgbt).
Rachid aseguró que dentro del Senado cuentan con el compromiso de los legisladores Gerardo Morales, Miguel Pichetto y María Eugenia Estenssoro. "Ya se comprometieron a trabajar con nosotros", remarcó.
La diputada de Nuevo Encuentro Vilma Ibarra una de las principales impulsoras del proyecto abrió el debate, tras ser el blanco de las críticas la semana pasada cuando se cayó la sesión.
"Acá no vamos a abordar el matrimonio católico, ni el de la religión judía, ni el de los musulmanes. Estamos tratando leyes civiles en un Estado laico", dijo.
"El matrimonio civil es absolutamente diferente del religioso", resaltó la legisladora y afirmó que mientras el católico es "indisoluble", el civil "puede disolverse mediante el divorcio".
La diputada se refirió también a la adopción de parejas del mismo sexo - uno de los principales cuestionamientos de los grupos contrarios al proyecto- y señaló que en la actualidad "los homosexuales ya tienen ese derecho".
"La actual ley no impide que gays y lesbianas adopten en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que las parejas heterosexuales. Hoy ya lo hacen. No estamos inventando nada", enfatizó Ibarra, una de las principales impulsoras de la propuesta.
El debate comenzó pasadas las 14:30, luego de que la Cámara consiguiera superar el quórum de 129 votos con representantes de todas las bancadas, tras varias semanas de retraso en el tratamiento parlamentario.
----------
Y así, señoras y señores (disculpen, pero no los conozco), se hace una Nación, poniendo en igualdad de condiciones a TODOS los habitantes de un país.
Eso sí, todavía me dan por las bolas ciertas leyes de algunas minorías.
Sí, por vos lo digo, enano choto, Aquaman de inodoro, Tarzan de bonsai, chichón del piso, cimpanché de Ceilán, pulga de doberman, bacilo de Koch.

No hay comentarios:
Publicar un comentario